
Indicaciones de éste tratamiento? La relajación muscular para el tratamiento de las arrugas dinámicas es un procedimiento médico, realizado a través de la aplicación de la toxina botulínica directamente en el músculo responsable de la formación de la arruga. El tratamiento está indicado para la reducción de las arrugas dinámicas existentes y prevenir nuevas arrugas a través de la reeducación de los músculos faciales. Las arrugas dinámicas tratadas con este procedimiento son las líneas de la frente, las patas de gallo y las arrugas del entrecejo.
¿ Como funciona? Como el resto de la musculatura del rostro que no se ha tratado con la toxina botulínica se contrae de forma natural, la expresión facial no se ve afectada. Esto explica la gran aceptación de esta técnica para la prevención y tratamiento del envejecimiento facial que se manifiesta en forma de arrugas, ya que nuestra sociedad precisaba de alternativas a la cirugía. Se reducen claramente sus arrugas, siempre y cuando sea realizado por un médico que tenga experiencia en la técnica de aplicación de la toxina botulínica y un conocimiento exacto de la musculatura facial y del origen de cada una de las arrugas. Se tratan arrugas de la zona glabelar (entrecejo), frontales y periorbiculares (patas de gallo) y produce una relajación temporal. Es el único tratamiento de la arruga en su origen, ya que tratamos los músculos que originan las arrugas. Realmente no hay una edad a partir de la cual comenzar a tratarse, pero sí un momento idóneo a partir del cual comenzarán a generarse unas arrugas tan marcadas en las líneas de expresión faciales (generadas por una musculatura de la mímica facial muy potente), que si no tratamos el músculo, van a ir profundizando aún más dichas arrugas y serán necesarios tratamientos más intensivos.
Los efectos ¿son inmediatos? Los efectos iniciales se pueden visualizar entre 48-72 horas después de la aplicación y los efectos máximos se logran en aproximadamente 1 a 2 semanas. El efecto total del tratamiento es de aproximadamente 4-6 meses, dependiendo del metabolismo individual de cada paciente, técnica de aplicación y dosificación de tratamientos.